Cartel Publicitario

Cuando entramos en un negocio o cuando decidimos convertirnos en empresarios no sólo debemos empezar a pensar en qué vamos a comercializar y en cuanto tiempo recuperaremos la inversión; porque para alcanzar el objetivo de maximizar ganancias debemos pensar en cómo vamos a comercializar lo que queremos vender. La publicidad es parte fundamental de cualquier tipo de organización; mediante la misma, llevada a cabo de la manera correcta a raíz de un estudio de mercado, podemos obtener los resultados esperados o incluso más satisfactorios. Los carteles publicitarios son herramientas de comunicacion utilizadas por todas las empresas que se dediquen a las actividades comerciales masivas, y no sólo se trata de un aliado para maximizar utilidades, sino también una herramienta de trabajo muy efectiva cuando se trata de la actividad comercial.
Mediante un cartel publicitario se pueden transmitir muchas cosas: la imagen de un producto, sus ventajas, cuán bueno y eficiente es, por qué es mejor que otros productos de su clase, la buena imagen de la empresa, etc. Mediante el cartel publicitario se informa de la gran variedad de productos y servicios existentes y luego el consumidor decidirá cuál es el que más le conviene según sus necesidades.

cartel-publicitario
No todos los carteles publicitarios muestran el producto ofrecido; ejemplo de esto son las famosas campañas de Benetton

Pero ¿Qué es realmente un cartel publicitario? Muchos definen el cartel publicitario como un común medio de comunicación (en general masivo), otros dicen que es una herramienta que se utiliza pura y específicamente para anunciar productos y servicios, mientras otras opiniones aseguran que es un medio para transmitir pensamientos e ideas. Todas estas definiciones son correctas de alguna forma pero incompletas; el cartel publicitario posee como atributos un poco de cada definición anterior: pero su principal objetivo es comunicar, no importa con que fin, el cartel publicitario comunica. El diseño de un cartel publicitario es uno de los desafíos más atractivos para cualquier diseñador gráfico ya que están hechos para llamar la atención de los individuos mientras los mismos se encuentran en movimiento ya sea dentro de un colectivo, caminando o corriendo. Es por esto que el gran objetivo de los diseñadores gráficos al confeccionar uno es captar la atención del transeúnte con el fin de que observe el cartel y capte su mensaje, y esto también explica por qué son tan llamativos.

afiche-campaña-alcohol
Aquí una buena muestra de la retorica utilizada en afiches publicitarios: notese la huella de de un vaso de bebida a traves de la cual la ruta sigue en linea recta, cuando en realidad se curva. Una retorica apropiada para hablar de los efectos del alcohol al momento de conducir un vehiculo.
cartel-cosmetica
Este cartel se hizo famoso a raiz de su pesimo gusto y fracaso absoluto: se utiliza la destrucción de las Torres Gemelas para anunciar un producto cosmetico ("some scars never go"). El ingenio de un cartel publicitario debe generar una imagen positiva hacia el producto; este no fue el caso...
afiche-dietetico
Cartel sobre un producto dietetico del todo impactante a la vista

Atributos de un cartel publicitario

El cartel publicitario debe confeccionarse siguiendo ciertos parámetros de forma casi religiosa, gráficamente los mismos deben presentar un correcto y adecuado equilibrio de todos sus componentes. Las fotos, las imágenes, los gráficos y textos deben ser mostrados siguiendo una línea de comunicación que facilite al ojo humano visualizar los diversos puntos de información que el cartel posee. Debemos señalar, que en un cartel publicitario, cada elemento se coloca de forma estratégica en lugares estratégicos, de esta forma se puede influir sobre el ser humano de la manera en que se planeó.
Existen miles de diseños de posters y de carteles; en los mismos los textos y los tipos de letras tanto como sus respectivos colores y relieves son factores fundamentales que deben ser realzados de forma que no contrasten con la idea que se quiere transmitir. Por lo general, el cartel publicitario más llamativo posee colores de los mismo atributos, sus letras son grandes y los gráficos estrafalarios.

Si queremos transmitir ideas de forma textual, debemos optar por letras anchas y grandes para los encabezamientos. En el caso de que el cartel posea más de un encabezamiento se tendrán que elegir dos o más tamaños de letras. La característica más relevante de los carteles publicitarios son, a su vez, los colores: éstos deben estar en contraste con el color del fondo, por ejemplo: si el fondo es oscuro las letras a utilizar deben ser de colores claros. El cartel publicitario también se caracteriza por su poca pero concisa información; cuanto menor sea el contenido, más redituable será. En el caso en que se tenga que transmitir demasiada información, se utilizarán los gráficos para proporcionar la mayor parte de los datos.
El cartel publicitario, junto con la publicidad televisiva, son los dos medios más efectivos a la hora comercializar productos o servicios, pero para que sean bien aprovechados, el diseñador debe seguir los parámetros previamente señalados.